Nuestra historia

Los orígenes del taller Joan tambores se remontan al año 1995. Por aquellos tiempos,  Joan Fernández comenzó a investigar el proceso de construcción de tambores en forma artesanal, con la intención de hacerse uno para él.  

Tradicionalmente, estos saberes se trasmitían directa y empíricamente por los pocos constructores existentes, que solían guardar con especial recelo sus conocimientos, eligiendo a sus discípulos. Además, en general no aplicaban un método técnico formal y una sistematización a su labor. 

A su vez, quizá por tratarse de un oficio completamente artesanal y cuasi primitivo en cuanto a sus procedimientos, no era posible acceder a ningún tipo de educación formal o académica, por lo cual inició su aprendizaje en forma autodidacta. 

También hay que tener en cuenta que, en tiempos no tan lejanos, la realidad del candombe era muy distinta a la de hoy. El público era mucho menor que el actual, y esto hacía que los procesos de construcción de tambores fueran realizados como una actividad complementaria por artesanos y carpinteros.

El diseño de una metodología constructiva significó un año de investigación preliminar y variados ensayos. En gran parte la tecnología empleada es también el resultado de su diseño. Surgió así un emprendimiento familiar de carácter artesanal.

El primer lugar de comercialización formal fue el Mercado de los Artesanos, al cual ingresó en el año 1997 como el socio 1458 de A.U.D.A. (Asociación Uruguaya de Artesanos) mediante una prueba.

Con el tiempo, la grifa «Joan Tambores» se transformó en una de las dos marcas más importantes a nivel nacional en lo que refiere a tambores de candombe. A nivel mundial, es sin dudas la más conocida tanto por músicos como por el público en general.

Hasta el momento, Joan Tambores  lleva confeccionados más de diez mil tambores. Muchos han sido exportados a países como Brasil, Argentina, Méjico, España, Estados Unidos, Israel, Suecia, Japón, entre otros.

Ha vendido instrumentos a la Intendencia de Montevideo para el proyecto Esquinas, al Ministerio de Educación y Cultura, y a la ANEP para Educación Secundaria y U.T.U.

La grifa Joan Tambores es la que utiliza Daniel Tatita Márquez, quien, con un modelo creado especialmente para él (Promaster), ha recorrido el mundo realizando espectáculos y dando clases de candombe (se pueden ver videos en youtube).

También la han comprado Tato Garré, Nancy Guguich, Mario Ipuche, Eduardo Yaguno, Javier Mokdad (ex percusionista de Diego Torres) entre otros músicos.

Varias veces Joan Fernández ha sido entrevistado para programas de radio y televisión, por ejemplo por Alberto Silva, Daniel Figares o diversos conductores del programa de canal 5 «Salú Carnaval», el cual todos los años sortea una cuerda de tambores de esta grifa.

Joan ha realizado en varias oportunidades rutinas de armado de tambores, algunas de ellas en escuelas públicas, para el proyecto Esquinas y en la feria de Luthería de Córdoba (Argentina), en la cual sus instrumentos estuvieron expuestos. También ha sido filmado para un documental realizado por el Museo de Carnaval.

 

 

Hacer que cada tambor sea único es nuestra tarea cotidiana: cada tambor está hecho en forma artesanal y completamente a mano. Por eso, la relación con quién se lleva un tambor de nuestro taller, también es única. 

Tenemos un tambor para cada tocador: el que se junta a tocar con los amigos en un cumpleaños, el que calienta la lonja una vez a la semana o el profesional, como Daniel Tatita Márquez, que tiene su línea especialmente diseñada para él y que en homenaje a todos los maestros de candombe se llama "Pro Master".

A los tambores para adultos sumamos los tambores para niños. Con delicadas terminaciones y tamaños acordes a sus cuerpos, estos tambores suenan con la calidad que brinda solamente la combinación de buena lonja de vaca y madera.

Por eso nuestro taller es reconocido por todos los amantes del candombe: quien recién empieza, quién ya domina y quien enseña.

Cada cliente sabe que cuenta con nosotros, porque nuestro sello es garantía de calidad y resplado.

Daniel Tatita Márquez

        

Tato Martín Garré
 
Amigos que nos mandan sus fotos

   ¡Gracias a todos por compartir sus fotos!